Las tecnologías verdes conquistan a los inversores estadounidenses

La energía verde ha supuesto una apuesta importante para muchas empresas TIC a lo largo de 2008, pero también para un gran número de inversores. Así, según informa un estudio de la consultora Price Waterhouse, en el último año éstos se habrían gastado alrededor de 4.100 millones de dólares (3.200 millones de euros) en tecnologías “limpias”.

Pese a la recesión económica las inversiones de capital riesgo en este segmento se habrían disparado en tan sólo 24 meses. Durante 2008 éstas aumentaron un 54%, impulsadas por el reciente respaldo del gobierno estadounidense para prorrogar créditos fiscales relativos a proyectos solares.

Las cosas habrían comenzado a ir peor en el último trimestre del año. Las inversiones en estas tecnologías se precipitaron un 14%, influidas en buena parte por las restricciones en los mercados de crédito.

Según el informe, el agotamiento de la financiación ha hecho que muchas empresas vean interrumpidos sus proyectos relativos a energía solar, eólica y biocombustibles, lo cual está poniendo en riesgo sus negocios y acercándolas a la quiebra.

Durante 2008 los inversores fijaron principalmente su interés en la energía solar, según recoge The International Herald Tribune, con casi 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) de capital riesgo depositados, casi tres veces más que en 2007, y ocho de las diez inversiones más grandes del año dedicadas a este campo.

En cualquier caso será decisivo el paquete de 787.000 millones de dólares (613.000 millones de euros) aprobado por la administración Obama, donde se destinarán 83.000 millones (65.000 millones de euros) para tecnologías limpias, con desgravaciones fiscales y garantías de préstamos incluidas.