Las tecnológicas no salen bien paradas del Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas

Empresas

Ninguno de los máximos responsables de las compañías TIC aparece en el top five de los directivos que más confianza generan en los españoles.

Cuarenta y tres grandes compañías españolas, las 35 del Ibex y ocho más, participan cada año en el  Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas que testa hasta qué punto los ciudadanos confían en estas enseñas.
Entre ellas se encuentran dos tecnológicas españolas, Telefónica e Indra, así como Abengoa (que centra parte de su estructura empresarial en las nuevas tecnologías). Ninguna sale muy bien parada.
Las tres enseñas permanecen fuera del top ten de empresas, tanto por variables funcionales como emocionales, que elabora como conclusión del barómetro la consultora Future Brand, responsable del estudio. El Corte Inglés y Sol Meliá ocupan respectivamente el primero y segundo puesto en los dos listados.
La situación de las tecnológicas no es, aún así y teniendo en cuenta la situación general de las marcas de las grandes enseñas españolas, preocupante. El 67% de estas grandes compañías suspenden en materia de confianza, lo que deja la lista de aprobados en un escaso poco más de tres de cada diez.
La crisis ha impactado también en la confianza que las empresas generan en el ciudadano. Frente a las cifras de ediciones anteriores, se acusa un retroceso hasta la desconfianza.
La confianza, como recuerda Future Brand, no está directamente relacionada con la notoriedad. De hecho, la enseña TIC con más notoriedad, Telefónica, se encuentra en el pelotón de cola, consiguiendo escasa confianza en el público consumidor. Indra, poco conocida, consigue por el contrario la confianza del consumidor, al igual que Abengoa.
“La vinculación emocional, que incluye tanto la identificación personal con la empresa como la atracción laboral, es el que incide más directamente en la creación de confianza”, explica la consultora, lo que puede determinar el camino a seguir en la nueva estrategia de creación de confianza. 
Altos directivos
El estudio también demuestra la poca confianza de los españoles ante el futuro económico (el 48% no cree que la economía vaya a mejorar en 2010) y en sus políticos. Los directivos de grandes compañías consiguen aprobados, aunque en cabeza no aparece ninguno de los responsables de las empresas tecnológicas.
Sebastián Escarrer, de Sol Meliá; Francisco González, del BBVA; Juan Roig, de Mercadona;  Angel Carlos Ron, del Banco Popular;  e Isidro Fainé de La Caixa; forman el top five de los cinco directivos en los que los españoles confían.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor