Las telecomunicaciones mexicanas crecen un 34,7%

EmpresasOperadoresRedes

En el segundo trimestre del año, el sector multiplicó por doce el incremento del PIB mexicano.

De acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), las telecomunicaciones mexicanas crecieron un 34,7% en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2007. La cifra equivale a doce veces el aumento del PIB del país, que sólo creció un 2,8%.

De todas formas, La Jornada destaca que el sector retrocedió un 1,7% respecto al primer trimestre. Entre enero y marzo, las telecomunicaciones habían logrado crecer un 36,4%.

El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) señala que la telefonía móvil lideró el avance del mercado, al crecer un 55,7%. La telefonía fija, por su parte, logró su primer incremento desde enero de 2007 (+0,8%).

La incertidumbre en la economía estadounidense ha afectado a las telecomunicaciones mexicanas, ya que los migrantes que se instalan en Estados Unidos son los principales generadores del tráfico de larga distancia internacional, que cayó por sexta vez consecutiva en la modalidad de tráfico de entrada (-13,1%).

A finales de junio, México contaba con 72.850.000 líneas de telefonía móvil y 20.063.342 líneas de telefonía fija.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor