Las televisiones locales no están preparadas para la TDT

Software

El apagón analógico del gobierno se acerca y muchas comunidades autónomas ni siquiera han convocado los concursos para que los canales de baja potencia puedan adaptarse a la tecnología digital.

El Ministerio de Industria había establecido que a partir del uno de enero las televisiones locales empezasen a emitir en digital, algo que no se está cumpliendo, según informa El País.

La entidad que agrupa a las emisoras locales públicas, privadas y comunitarias, el G-9, considera que el plan del gobierno ha sido “discriminatorio” con ellas pues les impone adelantarse en la transición. Francisco Pérez, su presidente, considera que el gobierno no puede pedir a los elementos más débiles técnica y económicamente que abanderen el paso hacia el modelo digital.

Las cadenas locales, como las de cobertura autonómica, son adjudicadas por las distintas comunidades autónomas y a éstas les corresponde también hacer cumplir las directrices establecidas por el Ministerio de Industria. Sin embargo, parece existir una falta de coordinación en las administraciones locales, lo que está obstruyendo la regulación del sector y haciendo que no se otorguen los títulos que habilitan a las cadenas a emitir en digital.

Comunidades como Castilla y León y Castilla La Mancha no han resuelto aún los concursos. En Extremadura y Andalucía, ni siquiera se han convocado.

vINQulos
El País

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor