Las TI crecen, mientras el sector servicios baja

Empresas

La cifra de negocio interanual de las tecnologías de la información suma un 1,1 por ciento y se convierte en la única división con crecimiento positivo.

Las tecnologías de la información son la única división del sector servicios que presenta una variación interanual positiva en su cifra de negocio.
Frente al crecimiento negativo general, con una media de -2,8 por ciento en septiembre de 2008 frente al mismo mes de 2007, las TI suman un 1,1 por ciento, tal y como se desprende de los datos provisionales de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadísita (INE).
Aún así, el crecimiento no es equilibrado dentro del sector. Las actividades audiovisuales (-7,6 por ciento) y las telecomunicaciones (-0,2 por ciento) decrecen en septiembre frente a 2007, siendo los servicios informáticos con un alza del 8,7 por ciento los que convierten a la división en la más dinámica del sector.
Por lo que respecta a otros grupos de actividad, el comercio (-3,5 por ciento) y el turismo (-4,8 por ciento) son las que salen peor parados.
Creación de empleo
Los servicios informáticos son, igualmente, quienes más nuevos puestos de trabajo generan dentro del sector servicios. Con un 4,2 por ciento más de trabajadores que en 2007, se convierten en la sudivisión más dinámica.
Sus buenos resultados reducen el impacto de la caída de las telecomunicaciones (-2,7 por ciento) y las actividades audiovisuales (-2,9 por ciento) y convierten a las TI en la única división que ofrece un saldo conjunto positivo en materia de empleo (+1,5 por ciento).
El sector servicios, de forma global, ve como decrece en un 1, 3 por ciento la creación de empleo frente a 2007.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor