Las TI son el único sector que aumentó su cifra de negocios en octubre

EmpresasOperadoresRedes

Registraron un crecimiento del 0,5 por ciento respecto a octubre de 2007.

Pese a la situación de crisis económica las tecnologías de la información se encuentran en buena salud si comparamos su cifra de negocios con el resto de sectores. Mientras todos los segmentos redujeron ésta en octubre en términos interanuales, las TI la incrementaron.

Este aumento es bastante positivo teniendo en cuenta, además, que la cifra media de negocios de todos los servicios registró una disminución del 8,4 por ciento en el décimo mes del año en relación al mismo período de 2007.

Esta es la principal conclusión del Indicador de Actividad de Sector Servicios del mes de octubre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

El informe revela a su vez que las TI, igualmente, han sido el segmento que más ha crecido en lo que va de año, con un 1,9 por ciento, seguidas por los servicios a empresas, con un 1,4. Las perspectivas son optimistas si tenemos en cuenta que el índice general en estos diez meses ha descendido un 0,9 por ciento.

En cuanto a subsectores los servicios informáticos fueron los que más aumentaron. Éstos crecieron un 8 por ciento respecto a octubre de 2007 y un 7,2 si lo comparamos con enero de 2008.

Las telecomunicaciones también aumentaron en el mes de octubre, pero ligeramente. En concreto, un 0,5 en relación al mismo período del año anterior y un 0,4 por ciento en lo que va de año.

Los informáticos, sin paro

Mientras el resto de sectores tuvieron un porcentaje negativo en cuanto a personal ocupado en octubre (con un descenso del 2,4 por ciento en el índice general), las TI aumentaron su cifra de trabajadores un 1,2 por ciento en términos interanuales y un 2,3 en lo que va de año.

Estos resultados vienen favorecidos por el gran número de personal contratado para servicios informáticos. En el décimo mes del año este número aumentó un 3,7 por ciento si lo comparamos con octubre de 2007 y un 4,8 por ciento en relación a enero.

Las reducciones de plantilla ha incidido en el número de empleados del subsegmento de telecomunicaciones, que, siguiendo la tendencia general, descendió un 2,8 por ciento en un año y un 2,7 por ciento en los últimos diez meses.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor