Las TI tienen el comportamiento más dinámico del sector servicios

Empresas

El INE acaba de hacer público el balance contable del Q2, confirmando la desaceleración de la economía española.

Frente a la desaceleración general de la economía y del tejido empresarial español, las tecnologías de la información son, junto con los servicios empresariales, una de las divisiones del sector de servicios de mercado que muestra un comportamiento más dinámico.
La actividad general del terciario ha perdido dos décimas de sus tasas de crecimiento, pasando del 3,9 por ciento del Q1 de 2008 al 3,7 por ciento del último trimestre, como apunta el último informe sobre la Contabilidad Nacional Trimestral del país hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Únicamente las TI, con los servicios de mercado, el comercio al por mayor y ciertos servicios de turismo, escapan a esta tendencia negativa.
El balance contable estatal confirma además la desaceleración de la economía española. El crecimiento intertrimestral cae en dos décimas. La subida del Q2 frente al Q1 es de únicamente 0,1 por ciento, registro lejano del +0,3 por ciento que el primer trimestre presentaba frente al último del ejercicio anterior.
Las causas de esta situación son, según el INE, “la desaceleración de la demanda nacional, que reduce 1,3 puntos su aportación al crecimiento agregado”.
El gasto en consumo de los hogares españoles ha, de hecho, descendido en un punto, viéndose afectado por la desconfianza de los consumidores y por la situación cada vez más compleja de la oferta y demanda de empleo.
Aunque esta situación se ve compensada por “la mejora de la contribución del sector exterior”, como puntualizan, el crecimiento del Producto Interior Bruto del Q2 cae 0,8 puntos frente al primer trimestre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor