Las TIC bajaron su cifra de negocios un 6,7% en enero

Empresas

Pese al descenso general, las tecnologías de la información fueron el sector que menos disminución tuvo.


Enero supuso una bajada generalizada en la cifra de negocios de todos los ámbitos del sector servicios en términos interanuales, según datos del INE.

En el caso de las TIC ésta cayó un 6,7%, una reducción moderada en comparación con otros segmentos como el comercio (20,1%) o el transporte (17,1%). Esta reducción es menor (6,4%) si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos años.

Asimismo, las tecnologías de la información han sido las que menos despidos han registrado del sector servicios. Su tasa de empleo disminuyó un 0,6% respecto a un año atrás, un resultado esperanzador teniendo en cuenta la reducción general del 4,8%.

Como dato positivo hay que subrayar que las dos actividades que han creado más empleo han sido las de servicios de información (3,4%) y las de programación y consultoría informática (1,8%).

En lo referente a los subsegmentos TIC la cifra de negocios se ha visto también mermada en todos ellos respecto a enero de 2008, aunque no excesivamente. Destacan los servicios de información, que cuentan con la menor bajada de todos los sectores, con un escaso 3%, seguida de las telecomunicaciones (4,4%) y la programación y consultoría informática (5,1%).

Estos resultados están muy por debajo del índice general, que se precipitó un 17,6% durante estos primeros treinta días de 2009.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor