Las TIC demandan inversiones para convertirse en motor de cambio económico

Empresas

En el I Foro de Servicios Gestionados en la Administración Electrónica, organizado por El Corte Inglés, se solicitó apoyo económico para el desarrollo de un sector en continuo crecimiento.

Las TIC deben ser el motor del cambio del modelo productivo español, como el Gobierno no se cansa de repetir y como la industria ha decidido apoyar. Ésta es además la principal conclusión que se extrae del I Foro de Servicios Gestionados en la Administración Electrónica.

Con el apoyo de BMC, Cisco, EMC, Grupo Xerox, Sun y Symantec, Informática El Corte Inglés reunió a directores de tecnología, directores de organización y responsables de áreas de servicio de diversos organismos públicos con el fin de analizar el modelo de Servicios TIC Gestionados.

En este encuentro se puso de manifiesto que las primeras experiencias en las que las Administraciones Públicas se habían apoyado en proveedores tecnológicos del ámbito privado para el mantenimiento y explotación de sus sistemas de información habían resultado muy positivas. “Con la celebración de este foro pretendemos generar un debate para que este tipo de iniciativas no se queden en un ámbito residual”, explica Josep Aracil, director del sector público de informática del Corte Inglés.

El sector TIC aporta el 7,07% del PIB español, generando más de 350.00 empleos directos y millones de empleos indirectos. Por ello, los principales agentes de este sector aprovecharon la ocasión para reclamar al Gobierno mayor inversión para su desarrollo. En este sentido, enumeraron los pilares sobre los que esperan que su demanda se tenga en cuenta: ahorro de costes, eficiencia tecnológica y proyección de futuro.

En la mesa redonda en torno a las “Tecnologías que facilitan el soporte”, representantes de BMC, EMC, Sun, Symantec y Xerox ofrecieron distintas alternativas para mejorar la continuidad de los servicios TIC en el sector público. Este bloque fue moderado por Fabricio Magnani, analista de Gartner Consulting, quien cifró el valor del mercado español de outsourcing en 5.091 millones de euros, al tiempo que anunció una previsión de crecimiento del 8,3% para el próximo año.

Por su parte, el resto de ponentes incidió en la importancia que a corto y medio plazo debería tener sobre la economía española el Outsourcing, teniendo en cuenta las experiencias hasta ahora desarrolladas. Todo ello debe tener lugar en paralelo al desarrollo del sector TIC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor