Las TIC fueron el único sector de servicios que creció en 2008

Las Tecnologías de la Información parecen haberse salvado del naufragio sufrido por todos los segmentos del sector servicios. Las TIC han crecido en 2008 un 1,1% frente al resto de sectores, que han experimentado descensos en su cifra de negocios, con un porcentaje medio de disminución del 3,2%, según datos recogidos por el INE.

En estos buenos resultados para la industria tienen mucho que ver los servicios informáticos. Éstos incrementaron su cifra de negocios un 6,5% durante el ejercicio anterior, siendo el subsector que mayor aumento ha experimentado tras los servicios de investigación y seguridad (7,1%).

Por su parte, las otras categorías incluidas dentro de las Tecnologías de la información: telecomunicaciones y actividades audiovisuales, siguieron la tendencia general decadente, con una bajada en sus negocios del 0,1 y el 4,1 respectivamente.

En lo referente al último mes de 2008 las TIC se precipitaron un 2,5 respecto a diciembre de 2007.

El resultado negativo corresponde sobre todo a la caída en las actividades audiovisuales, de más de 10 puntos, y en las telecomunicaciones, del 4,5%. El crecimiento de los servicios de informática durante este mes (5,1%) no fue suficiente para compensar positivamente el balance de la industria tecnológica.