Las TIC redujeron su cifra de negocios un 3,6% en marzo

EmpresasOperadoresRedes

Pese al descenso se trata del sector que menos variación negativa ha experimentado en los últimos doce meses.

El mes de marzo la recesión económica siguió ejerciendo su influencia en todos los sectores. En el ámbito de las tecnologías de la información la cifra de negocios se precipitó un 3,6% respecto a un año atrás, según cifras obtenidas por el INE. El dato optimista es que las TIC muestran el menor descenso en este aspecto, seguido por los servicios a empresas, con una caída del 10,8%.

En cuanto al número de personal ocupado, en la industria tecnológica éste ha mermado un 1,6% en relación a marzo de 2008. El porcentaje es igualmente el más reducido de todos y se encuentra muy por debajo del descenso del índice general, de un 6,5%.

Dentro del segmento TIC los resultados son dispares en los diferentes negocios. Los que han experimentado una mayor bajada de febrero a marzo en sus resultados (-16,7%) han sido las actividades cinematográficas y edición musical. La otra cara de la moneda son la programación y consultoría informática (-1,0%) y los servicios de información (-1,3%).

En el global del primer trimestre del año destacan los números negativos de las telecomunicaciones (-13,4%) y de las actividades cinematográficas (-12,8%). Por otro lado, los servicios de programación y consultoría fueron los que menos variación tuvieron (-2,4%).

Fuera de la categoría como tal de “Tecnologías de información”, aunque también relacionadas con la industria, cabe destacar los resultados de los “Equipos para tecnología de información”. Éstos han sufrido un descenso de su cifra de negocios en un 12,9% en el mes de marzo y un 15,5% en los tres primeros meses de 2009.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor