Las ventas de equipos informáticos se mantienen en la eurozona

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El comercio se ha resentido en febrero en Europa, según los últimos datos del Eurostat.

El comercio en Europa se ha resentido durante el mes de febrero, el último auditado por la oficina estadística comunitaria Eurostat. El volumen de ventas minoristas ha caído en un 0,6% en febrero en la zona euro y en un 1,2% en la UE27, en relación con el mes anterior.
La caída es más acusada si la comparación se hace en base al mismo período de 2008: la eurozona pierde un 4% de su volumen de ventas en febrero de 2009, un 3,4% si se amplía el abanico de muestra a toda la Unión Europea.
Estos son los datos relativos al comercio en general, incluyendo todos los espectros de negocio y todos los productos de consumo. Si se restan de la ecuación los productos alimentarios, que por su condición de primera necesidad son de compra obligada, las cifras de retroceso son ligeramente más elevadas.
La caída del consumo sería de un 1,1% intermensual en la eurozona (pero 3,7% interanual) y de un 1,5% (3% frente al mismo período de 2008) en la Europa de los 27.
En estas cifras negativas, los productos informáticos se mantienen como una excepción. Por el momento, no se conocen las cifras relativas al mes de febrero, pero las correspondientes a enero, el último mes auditado, son positivas.
El volumen de ventas de equipamiento informático, libros y otros aumentó un 1,2% en enero de 2009 en relación con diciembre de 2008 en la eurozona, remontando los resultados negativos del mes precedente. En diciembre, el consumo había caído un 0,4%.
Las cifras son aún más positivas en la Europa de los 27, donde el volumen de ventas ha aumentado un 2,4% intermensual recuperando el -0,6% de diciembre.
Resultados interanuales
Los números no salen tan a cuenta si se compara con el mismo período del año precedente. En enero de 2009, el volumen de ventas de equipos informáticos, libros y otros retrocedió un 1,8% frente al mismo mes de 2008 en la zona euro.
En la Europa de los 27, por contra, el saldo es positivo. Enero varía en suma: un 1,4% más de ventas que en enero de 2008.

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