Las ventas de smartphones crecieron tan sólo un 11,5% durante el Q3

EmpresasMovilidadOperadoresRedesSmartphones

En el tercer trimestre del año se vendieron 36, 5 millones de estos móviles, según Gartner.

En los meses de verano el mercado mundial de smartphones continuó creciendo, pero lo hizo muy poco. Éste se habría incrementado un 11,5 por ciento respecto al mismo período de 2007, según un estudio realizado por Gartner.
La tasa supondría el ratio de aumento entre año y año más reducido que se ha registrado desde que la consultora comenzara a medir este mercado.

Roberta Bozza, principal analista de Gartner, considera que “el actual clima económico está ejerciendo un impacto negativo sobre las ventas de dispositivos móviles de alta gama”. Según Cozza “en el futuro debemos esperar que el mercado de los dispositivos smartphone continúe creciendo, pero a un ritmo más lento”.

Nokia sigue siendo líder con el 42,4 por ciento de cuota mercado en los meses de julio a septiembre, aunque ha reducido sus ventas un 3 por ciento respecto al tercer cuarto del pasado ejercicio. Aún así el pasado año vendió casi la mitad de las unidades totales, en total, 15, 4 millones de móviles.

“Nokia está acusando la presión del aumento de la competencia en el mercado de los smartphones. La empresa presentó una oferta sólida para sus Nseries, pero la carencia de un dispositivo de pantalla táctil la impedido la cartera de valorización de la demanda de los consumidores para esta función”, destaca Cozza.

A la compañía finlandesa le siguen en ventas RIM, con su Blackberry, que comercializó 5,8 millones de unidades y Apple, que sólo con su iPhone habría vendido 4,7 millones de terminales. La primera habría aumentado sus ventas respecto a los meses estivales del año anterior un 81,7 por ciento, mientras que la segunda registra un sorprendente incremento en las mismas del 327,5 por ciento.
Sistemas operativos móviles

En cuanto a los sistemas operativos de estos dispositivos el que mayor ventas registró durante el tercer trimestre de 2008 fue Symbian, con 18 millones de unidades y disponiendo del 49,8 de cuota de mercado. Sin embargo, éstas decrecen un 12 por ciento respecto a los mismos meses de 2007.

El sistema de RIM obtiene de nuevo un segundo puesto (con un 15, 9 por ciento de cuota de mercado)y registra un incremento del 81,7 por ciento si tenemos en cuenta las cifras del verano de 2007. 5,8 millones de unidades vendidas llevaban este sistema.

Le siguen de cerca Mac OS X y Microsoft Windows Mobile, con un 12,9 y un 11,1 de cuota de mercado respectivamente. El primero obtuvo 4,7 millones de unidades comercializadas, habiéndose multiplicado éstas por tres si lo comparamos con 2007, por el éxito del iPhone. El sistema de Microsoft por su parte vendió 4 millones de unidades, aunque reduce este número un 3 por ciento respecto al año anterior.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor