¿Lastran los netbooks las ventas de PCs Windows?

Movilidad

Así lo indican en AppleInsider, considerando que la caída libre de las ventas de PCs con Windows por el parón del consumo, se agrava con la comercialización masiva de netbooks de bajo coste que están “engullendo” la rentabilidad en la industria del PC.

Este argumento se sostiene en el trágico informe de IDC publicado la semana pasada, que mostraba una caída global de venta de procesadores para PC del 17% en el último trimestre.

Este descenso es la peor caída desde 1996 y hubiera sido mucho mayor descontando las ventas del microprocesador Intel Atom, la plataforma en el que sustenta la mayoría de netbooks.

El informe de IDC explica el retroceso por el frenazo de la demanda que se trasladó rápidamente a la cadena de suministros de OEM y grandes contratistas. También se culpa al desinterés por Vista frente a los netbooks equipados con XP y Linux en una proporción del 75 y el 25% respectivamente.

Frente a los malos resultados del PC Windows, Apple Insider “barre para casa” y explica los buenos resultados de Apple en la venta de un producto “con valor único” que no está disponible por otros fabricantes y en su estrategia para no subirse al carro del netbook que podría canibalizar las ventas de equipos superiores.

Además, Apple se ha centrado en la venta de iPhone e iPod touch creando un universo propio del mercado de dispositivos portátiles. Sólo del smartphone la compañía ha vendido 13,6 millones de unidades en 2008, dos millones más que la suma de todos los netbooks, indican.

Claro, que esta estrategia podría cambiar con la salida de un sinfín de handhelds para todas las plataformas en competencia con el iPhone, el tirón indudable que siguen manteniendo los netbooks con Windows o Linux y las dificultades de Apple para mantener la exclusividad de su Mac OS X fuera de equipos que no lleven la firma de la manzana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor