Lecciones prácticas para acelerar la adopción de ITIL

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Hervé Timsit, director general de BMC Software en España y Portugal explica a los lectores de eWEEK cómo los servicios educativos ayudan a conseguir sus objetivos de ITIL y de negocio más rápidamente.

Pensemos en este escenario. Le han asignado la tarea de crear e integrar un sistema basado en ciertas tecnologías de alta complejidad, muchas de las cuales incluso desconoce. Imagínese teniendo que aprender dichas tecnologías con la única ayuda de una pila de libros, extensos y detallados. Para que este escenario parezca incluso más realista, supongamos que abre algunos libros de instrucciones ahora. Y vamos a ver sus índices.

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Como demuestra este ejemplo, probablemente en estos libros se analizarán muchos temas. ¿Cómo vamos a obtener el conocimiento necesario en el poco tiempo que tenemos? Materialmente nos falta tiempo para leer y digerir toda esa información, y la mayoría de las veces no hay ninguna necesidad de leerlo todo. Por tanto, ¿cómo saber qué tenemos que leer? ¿Cómo se traduce la información teórica de los libros en conocimiento práctico necesario para implementar el sistema? ¿Qué pasa si tenemos alguna duda sobre la interpretación de todo este material?

Puede que este escenario le sea familiar si usted trabaja en alguna de las muchas organizaciones de TI que han elegido ITIL® (IT Infrastructure Library®) como guía para la gestión de servicios. Las recomendaciones de ITIL Version 3 (V3) le ayudarán a gestionar sus sistemas de TI basándose en las prioridades de la empresa, que es el fundamento de BSM (Business Service Management). Los cinco libros básicos de ITIL V3 abordan una gran variedad de temas muy complejos con un elevado grado de detalle. Por eso cabe preguntarse ¿cómo se reduce la curva de aprendizaje para que podamos ajustarla al tiempo disponible sin poner en riesgo el éxito final de este empeño? En este caso, los servicios educativos pueden ser una gran ayuda.

El grado de éxito de la adopción de ITIL en una organización depende de las prioridades establecidas en dicha organización con respecto a la gestión de servicios, las áreas fundamentales que generan problemas a la empresa y los recursos de TI disponibles, aspectos todos ellos que pueden reconducirse mediante servicios educativos. Las empresas difieren en el lugar que se encuentran en su camino hacia ITIL. Algunas están todavía en las etapas de planificación, otras justo en el momento de poner en marcha sus iniciativas de ITIL. Muchas ya han implementado algunos de los elementos de ITIL y esperan seguir progresando en esta línea. Otras ya habían avanzado mucho con ITIL Versión 2 (V2) y algunas están evaluando las consecuencias de pasar a ITIL V3. Algunas empresas han padecido retrasos en el proceso y necesitan revitalizar sus iniciativas.

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