La familia Lee asegura su control en el conglomerado Samsung

EmpresasMercados Financieros

Cheil Industries, filial de Samsung y con intereses en las industrias de textil y parques temáticos, ha duplicado su capitalización en su estreno en Bolsa.

Cheil Industries, filial del Grupo Samsung, ha duplicado su capitalización de mercado en su debut en bolsa.

La cotización de las acciones de la compañía, con intereses en sectores como el textil y el ocio, en la bolsa de Seúl abrió a 106,000 won (78 euros por acción, aproximadamente), por encima del precio inicial de salida, de 53.000 won, y cerraron a 113.000 won.

La salida a Bolsa Cheil llega en un momento de cambios en los mandos de liderazgo de la compañía. Ha sido también la prueba de fuego para Lee Jae Yong, hijo del presidente del grupo hospitalizado en mayo y actual responsable del conglomerado.

La muestra de confianza del mercado se puede traducir en confianza en el nuevo líder del imperio Samsung, que tiene negocios en diversos sectores: desde la industria pesada a la electrónica. También es un movimiento para asegurar el control de la familia Lee en el conglomerado.

Y es que, como recuerda hoy el diario económico Financial Times, Samsung se enfrenta a presiones políticas para simplificar su estructura de propiedad y desenredando su red de participaciones cruzadas.

Como publica Bloomberg, Cheil anunció su intención de salir a Bolsa el pasado mes de junio. La compañía pretende de esta forma impulsar su expansión internacional y mostrarse más transparente. La familia Lee tiene el 42% de las acciones de Cheil y se espera que sea este el vehículo que les ayude a mantener el control del grupo.

“Hay muchas posibilidades” sobre la estructura final del conglomerado, “pero la parte que tiene la familia en Cheil es una de las pocas cartas que pueden jugar para reforzar su control en unidades como Samsung Electronics. El valor de Cheil seguirá aumentando”, ha pronosticado un analista coreano en declaraciones que recoge Reuters.

Cheil Industries es propietaria de marcas de ropa y parques de atracciones. Su OPI ha sido la más grande de los últimos 4 años en Corea del Sur.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor