¿Es legal el registro de dispositivos electrónicos en la aduana de EE.UU?

Gestión de la seguridadSeguridad

Un grupo de ciudadanos ha demandado al departamento de seguridad nacional de EE.UU. por violar los derechos constitucionales en los registros fronterizos.

Para muchos ciudadanos es una auténtica tortura tener que pasar los estrictos controles de seguridad de la aduana norteamericana que permiten la entrada al país, pero un grupo de ciudadanos va más allá y considera que el registro de sus dispositivos electrónicos supone una violación de los derechos constitucionales.

Por esta razón, un grupo de abogados, estudiantes universitarios y fotógrafos de prensa, se han unido para demandar al departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En la demanda, que será presentada por la American Civil Liberties Union, se acusa a las autoridades aduaneras de infringir el derecho a la libertad de expresión, violar los derechos constitucionales y no respetar la privacidad de los ciudadanos, según informa Electronista.

La demanda exige una revisión de las normas, que actualmente permiten a los agentes fronterizos registrar todo tipo de dispositivos electrónicos (portátiles, smartphones etc.) sin tener un motivo específico.

Los demandantes se quejan del mal uso en el que ha derivado una ley que se hizo para luchar contra el terrorismo, la pornografía infantil y la violación de los derechos de autor y exigen que sea necesaria una “sospecha razonable” sobre el individuo para poder registrar sus dispositivos electrónicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor