Lenovo está fracasando en su estrategia móvil

En el último año las acciones de la compañía han caído un 60% no pudiendo hacer frente en el mercado a las ventas del iPhone y los competidores chinos.

Lenovo, tradicionalmente fabricante de PC y con un giro estratégico hacia el mercado de los teléfonos inteligentes y los servidores, ha tenido un año difícil. Sus acciones han caído más de un 60% en los últimos 12 meses, tal y como recoge Bloomberg, y las cosas pueden empeorar.

En el último mes, un conjunto de analistas han rebajado la calificación de la compañía, como es el caso de Jenny Lai, analista de HSBC Securities, que prevé que en el cuarto trimestre (4Q) -Lenovo ofrecerá resultados este jueves- los beneficios del fabricante desciendan en torno a un 15%, ya que la empresa está sufriendo una “crisis móvil”.

Lenovo adquirió Motorola Mobility en 2014 para garantizarse una buena posición en el mercado de smartphones y obtener una nueva fuente de crecimiento, compensando el desplome de la industria de PC.

En su lugar, la compañía ha perdido cuota de mercado en el contexto de un mercado móvil mundial estancado. No obstante, Apple ha conseguido captar clientes premium con su iPhone de mayor tamaño y los competidores chinos, como Huawei, han ganado cuota gracias a su estrategia de juegos.

“Difícilmente podrá encontrar un hueco. El mercado de teléfonos inteligentes era la última esperanza y Lenovo ha fracasado”, ha afirmado Alan Wang, de Principal Global Investors.

De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg, en el 4Q se prevé que las ventas de Lenovo caigan un 7,6%, situándose en 10.470 millones de dólares, y los ingresos alcancen 184.900 millones de dólares, reduciéndose un 38% desde el trimestre finalizado en diciembre.