Lenovo ya es el primer fabricante de PC a nivel mundial

Según cifras de Gartner para el tercer trimestre de 2012, la compañía asiática ha experimentado un crecimiento interanual de 9,8 puntos frente a un descenso de más del 16% en las ventas de HP.

Lenovo por fin ha conseguido lo que quería: auparse como fabricante número uno de PC a nivel mundial, por delante de la mismísma Hewlett-Packard. O al menos así lo ha hecho según la firma de investigación Gartner y su estimación de envíos realizados por las distintas compañías durante el tercer trimestre de 2012.

La hazaña es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que HP llevaba liderando este mercado desde finales de 2006.

En concreto, Lenovo habría vendido 13.767.976 equipo o un 9,8% más que en el mismo periodo de 2011, lo que le concede el 15,7% de cuota de mercado. Por su parte, HP se ha quedado en poco más de 13,5 millones frente a los 16,2 millones que lograba colocar en el Q3 de 2011. Esto le otorga la segunda plaza con un 15,5% de participación.

En el tercer lugar y ya por debajo de los 10 millones de ordenadores se encuentra Dell (10,5% de cuota o un 13,7% de volumen de negocio menos), seguido inmediatamente de Acer (9,9% de cuota) y Asus (7,3% de cuota).

Estos datos son el puro reflejo de las transiciones en las que se encuentran inmersas HP (con mumerosos despidos y el fracaso de su estrategia móvil) y Dell (que está intentando pasar de puro fabricante de hardware a proveedor de servicios). Por su parte, Lenovo se ha embarcado en una agresiva política de compra de activos y precios competitivos, que ha logrado aumentar su cuota de mercado, especialmente en el profesional.

A nivel global, los envíos de PC totales se cuentan por 87,5 millones de unidades, reflejando una desaceleración continua en un segmento que podría recuperar fuerzas con el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

HP ha querido responder al informe de Gartner, tachándolo de incompleto ya que no incluiría en su recuento a las estaciones de trabajo como sí lo hace la consultora IDC. “Si bien hay una gran variedad de informes sobre el mercado de PC, algunos no miden el mercado en su totalidad”, han sido las palabras concretas de la compañía. “El análisis de IDC incluye el importante segmento de las workstations y, por lo tanto, es más completo. En ese informe de IDC, HP ocupa la posición número uno“.

Sin embargo, las cuentas de esta forma no dejan muy bien parada a la compañía de Palo Alto en cuanto a rendimiento interanual, ya que reflejan una caída del 16% en sus ventas respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, esta segunda firma de análisis otorga un crecimiento del 10% a Lenovo, la única que crece junto a Asus.