¿Levantará cabeza el mercado de semiconductores en 2013?

IDC prevé signos de crecimiento a partir de la segunda mitad de 2013, año en el que se obtendrán ingresos por valor de 319.000 millones de dólares.

A pesar del descalabro de la mayoría de los fabricantes de semiconductores, especialmente por la baja demanda de ordenadores personales que se ha experimentado a lo largo del año, la última actualización del informe Semiconductor Applications Forecaster (SAF) de IDC abre una puerta a la esperanza.

Según la conocida consultora, los ingresos de la industria a nivel mundial experimentarán un crecimiento nominal del 1% hasta alcanzar los 304.000 millones de dólares en 2012. Esto será posible gracias al auge de los teléfonos inteligentes, las tabletas, las set-top boxes y la electrónica para el automóvil.

Y a partir de ahí los resultados no harán otra cosa que mejorar. Para 2013 se espera un incremento del 4,9% hasta los 319.000 millones de dólares. Mientras, en el período que va de 2011 a 2016, se registrará una tasa compuesta del 4,1% o 368.000 millones de dólares.

En concreto, IDC indica que los signos de recuperación comenzarán a notarse en la segunda mitad de 2013. Por segmentos, los ingresos de la industria de computación crecerán un 1,7% el año que viene y los del extremo móvil se elevarán un 5,5%. Los de los gadgets de consumo experimentarán una mejora de nada menos que el 9,8%.

Así, mientras ciertos productos como los tablets PC, los lectores electrónicos, los descodificadores y los reproductores de Blu-ray continuarán por la senda del crecimiento superior a la media; otros dispositivos más tradicionales, como los reproductores y las grabadoreas de DVD o incluso las consolas de videojuegos, trazarán la línea inversa.

A nivel geográfico, la región de Asia-Pacífico será la mejor aliada para el mercado de semiconductores, aumentando su participación interanual en un 5,5%.