La Ley de Economía Sostenible no gusta

Empresas

Varias asociaciones se han posicionado en contra del anteproyecto de Ley, que el Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros del viernes aprobaba prácticamente sin cambios el borrador del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. La norma “significa un modelo de crecimiento más equilibrado, con más peso del sector industrial y de los sectores innovadores y con un alto componente tecnológico”, en palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque por ahora sólo ha conseguido levantar polvareda y mucha entre los internautas.

La norma incluye la polémica Disposición Final Primera, que intentará luchar contra la piratería en contenidos con una suerte de Hadopi español y que ha creado una elevada oposición. Asociaciones de internautas, grupos de consumidores, partidos políticos y hasta el Consejo Fiscal  han mostrado sus objeciones a la norma, aunque el éxito de su posicionamiento ha sido escaso.

Desde la Asociación de Internautas, su máximo responsable, Victor Domingo, ya ha alertado, tal y como recoge EP, que la norma será “la tumba política” de la ministra de Cultura y máxima impulsora de la disposición, Ángeles González Sinde.

Zapatero ha mostrado, según la asociación, el “absoluto desprecio que tiene por el mundo de Internet y, sobre todo, la mala conciencia que tiene por una ley que le puede poner en Europa como uno de los liberticidas, incluso por encima de Sarkozy” (impulsor de Hadopi).

La Asociación de Internautas no está sola. Facua ha lanzado la campaña Si es legal, es legal, que presionará al Gobierno para un cambio en la política cultural y que presentó al calor de la aprobación del anteproyecto.

“Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura”, apunta la asociación de consumidores en un comunicado. La campaña ya cuenta con la adhesión del Partido Pirata español.

Durante el viernes, día de reunión del Consejo de Ministros, algunas de las páginas que podrían verse afectadas, como SeriesYonkis.com apagaron simbólicamente sus espacios no permitiendo el acceso de sus usuarios y mostrando únicamente un mensaje reivindicativo. “Lo que ha pasado hoy ha sido sólo un pequeño ejemplo de lo que podría ocurrir si sale esta ley adelante dándole a la industria todo el poder de controlar algo tan importante como es hoy en día Internet en nuestra sociedad”, apuntaban desde SeriesYonkis.com poco después.

En Facebook, una de las principales vías de oposición, el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” ya cuenta con 227.636 miembros.

Oposición política

Además de la oposición del minoritario Partido Pirata, otros partidos políticos se han sumado a la oposición a la norma. “La Ley de Economía Sostenible no es ni buena ni mala, es indiferente”, señalaba el líder de los populares, Mariano Rajoy, desde Colombia.
Más información sobre las implicaciones de la norma en el sector TIC en el siguiente análisis, en el texto completo de la norma y en el manifiesto de oposición

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor