Ley Sinde: “Las empresas analógicas están demostrando que siguen siendo capaces de hacer mucha fuerza para defender sus intereses”

Empresas

“Alex de la Iglesia es uno de los pocos ejemplos de integridad que se han dado en la vida pública en los últimos años”, apunta Mario Tascón sobre la salida del cineasta de la dirección de la Academia del Cine.

La Ley Sinde ha conseguido el consenso entre socialistas y populares, lo que permite darla ya prácticamente por aprobada. La Red de Empresas de Internet, REI, recientemente constituida ha sido una de las voces críticas de la recta final de la norma y su presidente, Mario Tascón, no duda a la hora de tachar de negativa a la noticia.

Tascón, que ha contestado a un rápido cuestionario de Silicon News sobre los efectos de la aprobación, lo tiene claro. “Es una mala noticia para las industrias digitales”.

– Aunque los políticos defienden que únicamente afectará a páginas como SeriesYonkis y similares, ¿podría afectar también a negocios completamente legítimos?

Desde el principio hemos advertido que puede afectar a negocios legítimos porque añade inseguridad jurídica y expone los nuevos negocios a un cierre preventivo.

– En un post en el blog de la REI se critica duramente a PP y PSOE por demostrar, con la Ley, que no conocen bien cómo incentivar el tejido emprendedor. ¿Podría añadirse también que no conocen en absoluto como funciona internet? ¿Están demostrando que son ligeramente analfabetos digitales?

Hay algunas declaraciones de los políticos que han participado en la disposición, empezando por la ministra, que son preocupantes. Pero Internet es una herramienta que ahora usa todo el mundo y hay gente en los partidos y parlamentos que saben mucho de esto. Posiblemente no se les escuche todo lo atentamente que se debería.

-¿Están capitulando los poderes públicos ante las empresas analógicas frente a las digitales? La ley del Juego también perjudica a las compañías puramente digitales frente a Loterías y Apuestas del Estado, digamos tradicional, como ha denunciado la patronal de ese sector..

Las empresas analógicas están demostrando que siguen siendo capaces de hacer mucha fuerza para defender sus intereses. Los políticos se ven reflejados de forma halagadora por la industria de los medios, que los consuela cuando las decisiones que toman (como las relacionadas con la ley Sinde) les son propicias. Es un círculo vicioso que lleva a nuestro país a una situación legal y de desarrollo de nuevos negocios en inferioridad de condiciones con otros países del entorno.

– ¿Qué pueden hacer desde la asociación o qué harán para mostrar su desencanto con la norma?

Ya lo hacemos diciéndolo y uniéndonos para que se vea que somos muchos, que no somos piratas, que creamos contenidos, que creamos empleo, que no pedimos nada, pero que tampoco queremos que se beneficie sólo a quienes quieren impedir que se desarrolle la industria digital si no es como ellos quieren.

– ¿Qué les parece la dimisión de Álex de la Iglesia, que abandonará la presidencia de la Academia de Cine en protesta por la Ley Sinde?

Lamentamos lo que significa, porque ha tenido muy buena intención en el proceso y, como tantos otros se ha debido sentir engañado. Además, es uno de los pocos ejemplos de integridad que se han dado en la vida pública en los últimos años. Estamos bastante faltos de ejemplos de integridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor