La ley tres avisos francesa está en marcha… pero aún no envía sus mails amenazantes

Empresas

Los piratas franceses podrían recibir las primeras amenazas en julio o quizás en septiembre, para desesperación del presidente de la Sacem, la SGAE gala.

La ley Hadopi, aprobada recientemente, ha introducido el sistema tres avisos en el país, cuyo primer punto de partida es el aviso a los infractores de su delito y de la potencial falta.
Las sociedades de derechos de autor han sido autorizadas por la CNIL, la máxima autoridad de internet en Francia, a recolectar las direcciones IP pero… los emails de advertencia no están siendo enviados.
La presidenta de Hadopi, el organismo encargado de gestionar la ley tres avisos gala, Marie-François Marais,acaba de ser auditada en la Asamblea Nacional.
Durante la sesión a puerta cerrada, “Marie-François Marais ha sobre todo explicado los últimos detalles sobre la puesta en marcha de las diferentes misiones” del organismo, ha apuntado después el diputado Lionel Tardy a los medios.
Decretos en término de finalización

Hadopi aún espera por cuatro decretos que estarán listos para el final de junio, según Tardy. “Uno sobre incriminación, otro sobre la comisión de protección de derechos, el otro sobre oferta legal y otro sobre software de seguridad”, ha explicado. Pero “técnicamente todo está listo” según la presidenta de Hadopi.

Sobre los famosos envíos de emails, Tardy confía que “los primeros mails de advertencia saldrán a principios de julio”. Un propósito que ha corregido otra fuente, desde dentro del Hadopi (es tanto el nombre de la ley como el del organismo que la pondrá en marcha): “El envío de mails podría empezar en julio, pero para que sea eficaz habrá que esperar a la vuelta de vacaciones, a septiembre”.
Un retraso “muy largo” a ojos de Bernard Miyet, presidente de la Sacem, la SGAE francesa. Especialmente largo si se tiene en cuenta que los organismos de derechos de autor tienen luz verde para recompilar direcciones IP de infractores desde el 11 de junio.

Y, aunque los decretos están a punto de caramelo, falta todavía los “programas de seguridad” con el sello Hadopi. Sobre este punto, las cosas se tensan mientras la publicación de los criterios y características funcionales no han sido atendidas. Como muestra, el programa anti P2P comercializado por Orange y retirado rápidamente del mercado… por piratería.

Información de Silicon News Francia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor