LG, Sharp y Chunghwa pactaron precios en el mercado LCD

LG, Sharp y Chunghwa han sido condenadas por un juez de Estados Unidos a pagar 585 millones de dólares (467,8 millones de euros) por un delito de monopolio de los precios.
Las tres compañías han reconocido oficialmente ser culpables de haber conspirado para elevar los precios de las pantallas de cristal líquido (LCD, en sus siglas en inglés), que vendían a otros gigantes tecnológicos.
La surcoreana LG Display se verá obligada a pagar 400 millones de dólares (unos 320 millones de euros). Por su parte, la japonesa Sharp abonará 120 millones de dólares (96 millones de euros) y la taiwanesa, Chunghwa Picture Tubes, 65 millones de dólares (52 millones de euros).
LG y Chunghwa pactaron para vender estas pantallas con precios elevados a empresas sin identificar. Por otro lado, Sharp se alió con otras compañías para vender las LCD a un precio superior a grandes firmas como Dell, Motorola y Apple, según fuentes de Reuters.
Desde el Departamento de Justicia estadounidense todavía se sospecha que puedan existir más empresas implicadas en este delito, por lo que las investigaciones siguen en curso.