LG y Warner Bros ganan la batalla Blu-ray – HD DVD

La cruenta batalla entre los dos estándares sucesores del DVD no está haciendo sino comenzar, y para evitar los errores del pasado (VHS-Betamax) algunas compañías están tratando de ofrecer soluciones a una situación que sólo perjudica a los consumidores.

Sony y Toshiba son los principales adalides de las tecnologías Blu-ray Disc y HD DVD, y aunque hace unos meses se vislumbró la posibilidad de un acuerdo entre ambas para ofrecer un formato único, tal opción no cristalizó.

SIn embargo, otras empresas se han puesto manos a la obra para ofrecer respuestas alternativas a la pregunta de los usuarios: ¿Qué comprar, Blu-ray Disc o HD DVD?

Y la feria CES (Consumer Electronics Show) que se celebra en Las Vegas, EEUU, del 8 al 11 de enero será la oportunidad clave para presentar estas novedades.

Por un lado LG presentará una unidad capaz de reproducir tanto discos Blu-ray como discos HD DVD.

Por el otro, Warner Bros presentará su formato Total HD, que según el artículo de News.com era la solución más indicada si como todo parece el ganador de esta batalla no aparecerá de inmediato, algo que sí sucedió cuando VHS y Betamax competían por el mismo mercado. Este tipo de discos dispondrá de dos capas distintas que permitirán albergar contenidos tanto en un estándar como el otro, tal y como señalan en PCAuthority.

Varias grandes de la industria audiovisual ya han hecho su elección del formato de preferencia, lo que hará que mientras que sí podremos encontrar algunas películas para nuestro reproductor recién comprado, otras nos obligarán a comprar el reproductor del otro estándar, o bien quedarnos sin película. Mal.

No obstante, parece que las propuestas de LG y Warner podrían solucionar esos problemas. La de Warner podría tener algunos problemas para triunfar debido, en mi opinión, a dos factores: uno, el coste de los discos con películas se incrementará, al tener que incluir las dos versiones, además del coste añadido de un proceso de fabricación más complejo. Y dos, creo que las productoras no verían con muy buenos ojos plegarse al formato de un teórico competidor como es Warner. Un reproductor dual es mucho más versátil, y soluciona el problema de un plumazo – aunque haya que pagar un plus por disponer de la compatibilidad total. µ

vINQulos
News.com
PC World
IT Wire
Playfuls