El LHC ya es el acelerador más potente del mundo

Empresas
0 0 8 comentarios

Parece que a la segunda va la vencida y el Gran Colisionador de Hadrones ha superado al Tevatron estadounidense a la cabeza de los aceleradores más potentes del mundo tras conseguir que haces de protones circularan a 1,18 teraelectrovoltios (TeV), nuevo récord mundial.

Un paso más hacia los 3,5 TeV previstos a comienzos de 2010, que permitirá ya obtener los primeros datos científicos que los físicos buscan, y alcanzar colisiones a 14 TeV, 7 por haz, el máximo que podrá alcanzar el LHC.

Acelerador que en unos meses podrá realizar el lanzamiento de un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo. Aún así, el director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a cargo del proyecto dijo que “guardaba el champagne en hielo hasta que puedan comenzar los experimentos de física”.

Ya conocéis los objetivos (ambiciosos al nivel de su coste): hallar información clave sobre la formación del universo, la posible existencia del bosón de Higgs (la partícula de Dios), la recreación del universo poco después del Big Bang, la identificación de nuevas partículas elementales y en general datos clave sobre la naturaleza del Cosmos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor