LHC en funcionamiento; de momento seguimos vivos

Empresas
0 0 12 comentarios

La puesta en marcha del mayor acelerador de partículas mundial tuvo el éxito esperado y los científicos del CERN lograron hacer circular el primer haz de protones que dieron una vuelta completa en el enorme túnel de 27 kilómetros.

Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto, en poco más de 50 minutos. El éxito de esta primera prueba fue acogida con fuertes aplausos por los científicos presentes en la sala de control.

Sin embargo aún queda mucho por hacer hasta el choque de protones, que se producirá en un par de meses tras multitud de pruebas y controles. De momento la velocidad del haz de protones es bastante menor que la que alcanzará en niveles óptimos de funcionamiento.

En ese periodo se lanzará un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo. Objetivo: recrear las condiciones del Universo poco después del “Big Bang” e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

De momento el apocalipsis afortunadamente no llegó con la rumoreada posibilidad de aparición de agujeros negros o la transición a un estado de vacío cuántico que hagan desaparecer al planeta.

“La naturaleza produce de manera rutinaria colisiones y rayos en la atmósfera superior que tienen niveles muchísimo más altos de lo que estamos haciendo. Así que el experimento ya lo ha realizado la naturaleza sobre la tierra unas cien mil veces y todavía seguimos aquí”, explicaron los responsables del CERN, indicando que la evidencia científica y natural demuestra que no hay ningún peligro.

Ahora a esperar que los cuatro detectores gigantes colocados en puntos estratégicos del colisionador de hadrones, puedan explicar los secretos del universo. El mayor experimento mundial en el que trabajan 2.100 físicos de 80 países se ha puesto en marcha y lo podemos contar. Hasta Google ha cambiado el logo para celebrar un día tan señalado:

vINQulos
Engadget seguimiento del evento
EFE vía Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor