Liberada Fedora 11, con nuevo portal para la Comunidad

Sistemas OperativosWorkspace

El proyecto Fedora, esponsorizado por Red Hat, acaba de lanzar la versión final de su nueva distribución Linux, que llega junto a un nuevo portal para los miembros de su Comunidad.

Fedora Project, soportado por Red Hat, acaba de anunciar la disponibilidad de su nueva ‘distro’ gratuita de Linux, Fedora 11.

Responsables de Red Hat han indicado que la decimoprimera realización de Fedora llega con el más amplio número de mejoras y nuevas características hasta la fecha, enfocándose en determinados desarrollos como la virtualización. Aprovechando la ocasión, también se ha puesto en marcha la versión beta de su Comunidad de usuarios.

“La versión 11 de Fedora ofrece una importante cantidad de nuevas características que reflejan la diversidad de los desarrolladores que han contribuido en ellas. El interés generado en la evolución del código abierto ha permitido que esta nueva distribución sea una realidad”, ha afirmado Paul Frields, jefe del Proyecto Fedora en Red Hat.

fedora11_2.jpg

Fedora está ideada como una distribución de propósito general, sin coste alguno y con actualizaciones mayores cada seis meses. El ciclo de desarrollo está previsto en ese tiempo para favorecer la innovación y la colaboración entre los miles de usuarios que contribuyen activamente a nivel mundial. En concreto, la Comunidad de Fedora está compuesta por casi 29.000 miembros, tal y como han señalado sus responsables.

Según el blog oficial de Fedora, cuyo nombre en clave es “Leonidas”, la distribución llega con un amplio conjunto de características:

  • Soporte para lectura de huellas dactilares con sistemas biométricos.
    Instalación automática de fuentes cuando sea necesario en documentos de distintos lenguajes.
  • Nuevo método de entrada IBus para hacer más fácil cambiar de localización sin necesidad de reiniciar sesión.
  • Kernel mejorado para soportar un mayor número de tarjetas gráficas tanto de Intel como de ATI o Nvidia.
  • Soporte para los últimos sistemas de ficheros como ext4, que permite más dispositivos y mayores tamaños de fichero.
  • Mejora de las características de virtualización dentro de la consola y un sistema VM reescrito desde cero.
  • MinGW, un conjunto de herramientas para poder compilar ejecutables de Windows utilizando la distribución de Fedora.

Asimismo, tal y como adelantábamos, se ha puesto en marcha la nueva versión del sitio para los miembros de la Comunidad Fedora, que aún está en fase beta.

Según ha señalado Frields, “el nuevo portal ofrecerá nuevas posibilidades de participación a los miembros de la Comunidad, mejorando también la forma en la que colaboran”. También apunta que “el portal utiliza un nuevo entorno de trabajo web, construido con herramientas y componentes basados en código abierto, proporcionando una mejor experiencia en tiempo real.

La idea es que este portal se convierta en una herramienta sencilla e independiente para que los miembros de la Comunidad puedan personalizar, producir y organizar sus contribuciones para Fedora.

Para más información sobre Fedora 11, descargar la distribución o bien incorporarse a su Comunidad, visitar la dirección http://fedoraproject.org.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor