Liberada la primera versión candidata de openSUSE para ARM

Se basa en la distribución openSUSE 12.2 y soporta buena parte de los dispositivos con hardware ARM7, como BeagleBoard y PandaBoard.

Después de lo que los desarrolladores han calificado como “11 meses de intenso trabajo”, acaba de salir a la calle la primera versión candidata de openSUSE para arquitectura ARM.

Este lanzamiento se basa en la actual numeración de la distribución openSUSE 12.2 y soporta hardware ARM7. Esto incluye tanto a los systems-on-a-Chip OMAP3 y OMAP4 fabricados por Texas Instruments como a los procesadores de Marvell, ArmadaXP 510 y Freescale i.MX51. Dentro del hardware alcanzado están BeagleBoard y PandaBoard.

Según se explica en el comunicado oficial, la primera discusión sobre el puerto de ARM se realizó en septiembre de 2011 durante la conferencia anual de openSUSE pero el equipo tuvo que construir la distribución prácticamente “de la nada” a marchas forzadas. Como parte de este esfuerzo, sus miembros decidieron concentrarse en un subconjunto de dispositivos ARM para que la liberación de su producto no se prolongase todavía más en el tiempo.

¿Qué quiere decir esto? Que en la lista de compatibilidad no se incluyen todavía todos los dispositivos ARM7 actualmente en el mercado.

Los interesados en descargar esta primera Release Candidate pueden encontrar las instrucciones de instalación en la wiki de openSUSE. Las imágenes de openSUSE 12.2 RC1 dirigidas a diferentes SoCs y las genéricas, ambas con escritorio Xfce y sin interfaz gráfica de usuario, están disponibles en los servidores del proyecto.

Se espera que la versión definitiva llegue a tiempo para el evento que se celebrará en Praga entre los días 20 y 23 de este mismo mes.