Liberado Open webOS 1.0, compatible con nuevos dispositivos

MovilidadSistemas OperativosWorkspace

Los responsables del proyecto Open webOs han demostrado que la primera versión estable del sistema puede ser portada a equipos como los “todo en uno” HP TouchSmart.

La tableta HP TouchPad y los smartphones Palm son historia, pero el sistema operativo que los alimentaba sigue disfrutando de una segunda oportunidad como tecnología de código abierto. Y el proyecto parece que marcha a buen ritmo.

Tras el lanzamiento de una versión beta inicial a finales agosto, el equipo de Open webOs ha decidido lanzar la primera versión estable (1.0) de la plataforma.

“Nuestros esfuerzos conjuntos con la comunidad y el trabajo duro han dado sus frutos”, han comentado los responsables del código en el blog oficial del proyecto, “y ahora estamos listos para pasar juntos a la siguiente fase. Con este lanzamiento hemos reafirmado el compromiso de cumplir nuestras metas y crear una comunidad vibrante de código abierto”.

El equipo también ha querido subrayar que más de 75 componentes de Open webOS han sido liberados en los últimos 9 meses, lo que significa que ahora el sistema ya puede ser portado a nuevos dispositivos. Para mostrar exactamente cómo funciona la teoría, el arquitecto jefe Steve Winston ha grabado un vídeo en el que aparece un equipo “all-in-on” HP TouchSmart corriendo el nuevo Open webOS.

Winston asegura que sólo necesitó “un par de días” para portar Open webOS a este PC. Y, entre los usos posibles, se incluyen aplicaciones de sombremesa y móviles para empresas como hoteles, venta ambulante y gestión del back-office.

Otras novedades de Open webOS 1.0 son las funcionalidades básicas de correo electrónico y navegador, soporte para el framework Enyo2 y compatibilidad con aplicaciones de JavaScript de otros sistemas.

Los desarrolladores que quieran probar las bondades de la nueva versión, pueden acceder al código fuente desde Github. Open webOS llega en dos versiones diferentes: una en forma de app para Linux y otra como OpenEmbedded ejecutable a través de un emulador.

A continuación, el vídeo con Open webOS 1.0 en acción:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor