Liberado parte del software de animación de Pixar

La herramienta liberada por la compañía propiedad de Disney permitirá crear superficies detalladas en objetos animados.

Pixar Animation Studios, la compañía estadounidense tras reconocidas películas de animación como Toy Story, Wall·E, Buscando a Nemo o Los Increíbles, ha liberado parte del código de su software de construcción e animación en 3D.

El carácter tecnológico de Pixar es innegable. Para empezar, su asociación a un gigante de la historia tecnológica de todos los tiempos: Steve Jobs, quien rescató a Pixar que después revolucionaría la industria de animación bajo su gestión. Para seguir, la tecnología que se utiliza para la construcción de imágenes animadas en 3D.

Pixar nació como una compañía de software y aún lo sigue siendo en gran parte: mantiene una división responsable del software RenderMan, que es también una API para la red de procesamiento distribuido. Ha sido utilizado, como señala The Register, en numerosas películas.

El código liberado se llama Open SubDiv. Permite crear superficies muy detalladas en objetos animados. Pixar ha decidido liberarlo bajo una licencia que permite su uso comercial y no comercial.