Liberan a blogger saudí después de cuatro meses en prisión

Cloud

El blogger más famoso de Arabia Saudí ha pasado cuatro meses en la cárcel sin cargos, después de que las autoridades le advirtieran de su apoyo a un grupo activista.

Fouad al-Farhan, de 33 años, fue arrestado en diciembre por utilizar su blog para criticar la corrupción y pedir una reforma política en su país, que mantiene desde hace años una monarquía absoluta.

Después de pasar cuatro meses en la cárcel, el ministro del Interior le ha liberado porque dice que sus “crímenes” no afectan a la seguridad nacional.

El arresto de Farhan, el primero de este tipo en Arabia Saudí, ha sido ampliamente criticado por la comunidad de bloggers de todo el mundo. Sus seguidores continuaron publicando en su blog y crearon la página web Free Fouad, pero las autoridades del país bloquearon ambos sitios este mes. Se manifestaron también en Washington a mediados de febrero.

Farhan, que estudió en Estados Unidos y posee una empresa de programación, fue amenazado por los oficiales del Ministerio del Interior de que sería detenido por apoyar a un grupo de hombres que operaban en línea y que el gobierno había acusado de fomentar el terrorismo. Lo curioso de Farhan es que no se ha ocultado nunca y siempre ha utilizado su nombre verdadero en el blog.

vINQulos
The Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor