Libertad bajo fianza de 600.000 euros para Jenaro García

Si el expresidente no abona esa cantidad en los próximo 15 días se enfrentará a una pena de cárcel.

Jenaro García, ex CEO de Gowex, tendrá que pagar 600.000 euros en los próximos 15 días si no quiere ir a la cárcel.

Es la decisión que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha tomado tras la declaración como imputado de García hoy en Madrid. Como indica RTVE, Pedraz ha retirado el pasaporte al ejecutivo y le obliga a acudir semanalmente al Juzgado -otras fuentes como el Diario Público indican una comparecencia mensual-, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción y evitar así una posible fuga.

El expresidente de la compañía española de WiFi ha reconocido los hechos de los que se acusa, como falseamiento de cuentas y ha aportado nueva documentación, además de su ordenador personal y teléfono móvil, como se requería.

Según un auto que recoge el medio público, García ha confesado la existencia de una cuenta del Banco Popular en Luxemburgo a nombre de una sociedad –que podría ser Biotelgy- y que tiene unos fondos superiores a 3 millones de euros. García ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal; no ha habido intervención de representantes de particulares, indica ABC.

El fraude se ha llevado a cabo mediante la simulación de  facturas a empresas creadas por el propio ex presidente y que ha gestionado a través de testaferros. Los hechos se remontan a 2004, como ha indicado el propio García.