La libertad de expresión protege tus posts

Empresas

Una sentencia da la razón a una mujer despedida por criticar a su jefe en Facebook.

Los casos de despidos por comentarios que “el jefe no debería haber leído” llegan a la prensa cada cierto tiempo. Lo que no es tan común es que el despedido en cuestión busque amparo ante los tribunales. Y lo que es aún más novedoso es que los tribunales se metan en el jardín de las redes sociales.
En Estados Unidos, una agencia federal acaba de determinar que los posts de Facebook están legalmente protegidos dentro de las garantías para la libertad de expresión, incluso si el usuario critica a sus superiores en sus comentarios. La sentencia podría sentar un precedente en las políticas de despido improcedente, pues así se considerará a todo cese de contrato que esté relacionado con la actividad en Facebook, aunque los empresarios podrán decidir prescindir de los servicios de sus empleados argumentando otras razones.
La historia se inicia en Mashable con el caso de Dawnmarie Souza, una empleada que se refirió a su jefe con expresiones ofensivas cuando éste se negó a acceder a una de sus peticiones. A las críticas se unieron varios de los empleados, todos desde sus ordenadores personales y fuera de horas de trabajo. Ahora un tribunal le ha dado la razón a la despedida argumentando que prohibir las críticas a un superior viola las normativas laborales que garantizan libertad de expresión a los trabajadores, que son libres de opinar sobre sus condiciones de trabajo. A pesar de la protección legal, no todos los comentarios de la red social dispondrán de este beneficio, que dependerá de los términos y de los lugares donde se hagan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor