Licenciamiento, ventana de oportunidad

Software

La estandarización de los procesos de licenciamiento de software ofrece a las empresas diversos beneficios como el ahorro de costes y tiempo. Luisa Sanz, directora general de Insight para España y Portugal nos acerca estas claves.

Según los datos del último informe sobre el Hipersector TIC en España, elaborado por AETIC, el mercado de software movió algo más de 2.900 millones de euros en 2009, lo que supone un 18% del mercado total de las tecnologías de la información en España. Implementar, gestionar y proteger sus entornos tecnológicos es una de las tareas más críticas de los departamentos de TI de administraciones, grandes corporaciones y empresas de tamaño medio, una vez toman conciencia de que el software puede ser un activo especialmente difícil de gestionar, y en cuyo manejo se abre una ventana de oportunidad para que los departamentos de TI sigan generando eficiencias en las organizaciones.

El primer paso de toda organización a la hora de abordar la implantación de un activo de software es localizar aquellas soluciones tecnológicas que le ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio. Una vez evaluadas las más adecuadas, y seleccionada la que se ajusta mejor a sus necesidades, es crucial conocer el alcance del proyecto, el número de puestos en los que es necesario implantar la solución.

Estas ventanas de oportunidad parten de una adecuada evaluación y gestión del parque de licencias de que dispone cada organización. Dimensionarlo y conformarlo de forma adecuada permite a las organizaciones contar con datos objetivos para evaluar la forma de licenciamiento más adecuada. El tamaño del grupo de usuarios que van a utilizar el mismo software permite identificar el punto de equilibrio que marcará a partir de dónde es conveniente optar por una solución de licenciamiento estandarizada.

Luis Sanz es directora general de Insight para España y Portugal
Luisa Sanz es directora general de Insight para España y Portugal

Una vez definido este escenario, optar por la estandarización del licenciamiento permite obtener ahorros de costes y tiempo en todo el ciclo de vida de la gestión de un activo de software. La estandarización permite ahorrar un 63% del tiempo y los costes asociados a la evaluación y adquisición de los activos, consiguiendo además descuentos significativos. La fase de despliegue se simplifica, recortando en un 34% el tiempo necesario para la implantación de las soluciones.

Una vez instaladas y activadas, los beneficios vienen de la mano de una mayor trazabilidad, reducción de costes de control e inventariado, además de una mejora en la compatibilidad de aplicaciones y en la gestión de las mismas. Todo ello genera una reducción de un 15% de los costes de gestión y mantenimiento. El ciclo se completa con una reducción de incidencias en un 43%, con los consiguientes ahorros en asistencia. En todo el ciclo de vida, la estandarización permite una reducción de costes en torno al 25% de media.

Pero además de los ahorros que puedan generarse de forma tangible con la gestión de los contratos más adecuados para licenciar el software, las empresas pueden obtener otros beneficios a través del correcto licenciamiento de los sistemas operativos, aplicaciones y programas que utilizan. Según datos del informe anual de IDC sobre piratería de software, sólo el 57% del software utilizado en España es legal. Los problemas asociados con el software no licenciado pueden traducirse en falta de actualizaciones y generación de ventanas de vulnerabilidad en sus sistemas, con costes que pueden ir desde el simple tiempo para localizar y limpiar posibles intrusiones de malware a la pérdida de datos sensibles para la compañía.

Conocer las políticas de licenciamiento de los diversos fabricantes, identificar las opciones más adecuadas para nuestro volumen empresarial y gestionar los contratos de forma eficaz en cada uno de los activos que utilizamos da como resultado una mejor planificación de los recursos tecnológicos, una clara reducción de costes y una conformidad corporativa asegurada, incluso a nivel mundial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor