El liderazgo se redefine en la era post-digital

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Hay Group detecta seis tendencias: globalización 2.0, crisis medioambiental, individualización, cambio demográfico, convergencia tecnológica y digitalización.

La transformación digital está transformando todas las estructuras de la sociedad. El liderazgo en las organizaciones no es una excepción.

“El auge digital ha sido un regalo maravilloso para las organizaciones porque las ha hecho más colaborativas. A medida que las sociedades se vuelven más online, se hacen más colaborativas. Y a medida que eso sucede, sus estructuras van transformándose. La figura del jefe va siendo menos relevante y las organizaciones pasan de la pirámide a la matriz y de la matriz a la organización en red”, explicó Germán Nicolás, director general de Hay Group para el Sur de Europa, en la jornada ‘Nuevas tendencias del liderazgo en una era post-digital’.

Georg Vielmetter, director europeo de Hay Group y autor del libro ‘Leadership 2030’, identifica seis ‘megatendencias’ en esta era post-digital: globalización 2.0, crisis medioambiental, individualización, cambio demográfico (diversidad intergeneracional en las empresas), convergencia tecnológica y digitalización.

De este modo, las empresas tendrán que gestionar la diversidad cultural y generacional; ser capaces de establecer lazos a través del trabajo virtual y aprender a liderar a empleados más individualistas y menos leales a la empresa. “La fidelidad al manager va a ser mucho más importante que la lealtad a la empresa”, precisó. Además, aseguró que el poder se está desplazando de los jefes a todos los empleados, destacando un cambio de poder a favor de los nativos digitales.

Precisamente respecto a la digitalización, hizo hincapié en la brecha digital entre los ‘millennials’ y las generaciones anteriores, así como la publicidad de la información. “Lo que antes era privado en una organización, ahora es público al instante. Por ello, las personas tienen que ser íntegras y éticas, porque su comportamiento impacta en la reputación de su compañía”, afirmó.

Sarah Harmon, Country Manager de LinkedIn para España y Portugal, apuntó que “en la era digital, la inteligencia emocional es la que marca la diferencia en una organización”. Así, señaló que la inteligencia emocional “se traduce en engagement, lealtad, orgullo de pertenencia, resiliencia…”. Además, puntualizó que lo verdaderamente importante es el CEO: “Si él no tiene inteligencia emocional, no hay engagement”.

En este sentido, Nacho de Pinedo, emprendedor y ‘business angel’, comentó que “aplicando modelos de liderazgo digital aumentamos el engagement de las compañías”. Asimismo, remarcó que “no puede haber una transformación digital si no hay un liderazgo digital”, para lo que es preciso cambiar la cultura y el organigrama.

Por su parte, Eric Pelletier, director global de Strategic Workforce Planning, se refirió a cómo la digitalización está afectando al trabajo y el empleo. En su opinión, las compañías tendrán un núcleo de personas muy reducido y un extenso conjunto de colaboradores externos para necesidades concretas.

Finalmente, Isaac Hernández, Country Manager de Google for Work para España y Portugal, explicó que su compañía “apuesta por valores como la libertad del empleado y la transparencia”. Además, reseñó que “el papel del manager es quitar obstáculos para que cada persona pueda sacar lo mejor de sí mismo”.

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