Liferay lanza su versión más innovadora para responder al nuevo paradigma digital

España aglutina el 10% de los clientes de Liferay a nivel mundial.

Liferay ha celebrado hoy en Madrid la VI edición de su evento Symposium y ha reunido a más de 300 profesionales de TI entorno a Liferay Portal, su plataforma de código abierto para la creación de portales web corporativos.

El elemento que ocupa un lugar destacado de la reunión que se celebra a lo largo del día de hoy es la nueva versión de la plataforma, Liferay 7, actualmente en la fase final de desarrollo.

En un encuentro con medios, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería en la compañía, se ha referido a la nueva versión como “la innovación más importante de los últimos años”. El diseño de la nueva generación de la plataforma se centra en la idea de la transformación digital a la que hacen frente las compañías.

Como ha descrito en su intervención Bryan Cheung, CEO de Liferay, la firma se ha centrado en una propuesta de valor que incluye capacidades para personalizar, conectar sistemas y personas y dar continuidad a la experiencia, independientemente del dispositivo a través del que se accede.

Liferay 7 incluirá funcionalidades de marketing digital y mejoras en áreas de productividad y colaboración empresarial.

Desde un punto de vista más técnico, Ferrer ha descrito este nuevo lanzamiento como una respuesta a las demandas del entorno que exigen rapidez de despliegue y evolución sin que esta afecte a la estabilidad. Pero el elemento más destacado de la nueva propuesta son los microservicios.

Se trata de un enfoque modular, con componentes integrados, reutilizables y personalizables, ha explicado. Cada microservicio es la pieza de un puzle que puede desarrollarse de forma independiente. Esto significa que añadir nuevas funcionalidades o modificarlas es mucho más sencillo y rápido, porque sólo afecta a una pequeña parte que puede integrarse en otra.

Hasta ahora este modelo de gestión requería grandes inversiones al alcance de los titanes de internet, ha dicho Ferrer. Liferay quiere llevar esta visión a todas las compañías, para que puedan aprovechar todos los beneficios de la “mentalidad modular”.

Cuestión de competencia

España aglutina el 10% de los clientes de Liferay a nivel mundial.

Preguntada por la madurez de los clientes españoles de cara a la nueva versión disruptiva anunciada, Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia, asegura que están viendo un gran esfuerzo para innovar. Hay sectores más conservadores a quienes les cuesta más, aunque finalmente lo acabarán haciendo. “Es una cuestión de competitividad”, ha dicho.