Likejacking: clickjaking para redes sociales

Cloud

El desarrollador de soluciones de seguridad Sophos ha informado de la aparición de una nueva técnica que esta dirigida a los usuarios de redes sociales como Facebook y que se asemeja a la ya famosa técnica de clickjacking.

La idea es la de que los usuarios hagan click sobre el famoso botón “Like” (me gusta) de ciertas páginas con código malicioso, un sistema que se está extendiendo como un gusano de Internet, y que de hecho ha recibido el nombre de likejacking.

Un ataque similar ya se lanzó sobre Twitter a principios de 2009, y para disimular los botones con código malicioso los ciberatacantes esconden elementos clicables en un iFrame transparente. Sophos recomienda que los usuarios afectados borren las páginas a las que han sido dirigidos de sus actualizaciones de noticias, ya que estas actualizaciones luego se van propagando debido al funcionamiento de Facebook.

Los ataques pueden ser prevenidos si al servidor web de la página legítima se le incluyan las instrucciones para que mande la cabecera “X-FRAME-OPTIONS:DENY” al navegador, con lo que se impide que las páginas invisibles se muestren en un frame. No obstante, no todos los navegadores aceptan ese tipo de opción, y por ejemplo IE8, Safari 4 y Chrome 2 o superior sí la aceptan, pero no Firefox, que la tiene planificada para el futuro.

vINQulos

H-Online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor