Linus Torvalds: “nunca he usado Debian”

Open SourceSoftware
0 0 22 comentarios

En una reciente entrevista el creador de Linux expresa su opinión sobre algunos de los temás más candentes en este segmento, e incluye declaraciones sorprendentes. Quién diría que nunca ha utilizado Debian, una de las distros más populares.

El autor de la entrevista, en el blog oneOpenSource le preguntó a Linus sobre algunas de las cuestiones que más se están debatiendo actualmente.

Linus comenzó respondiendo que el sistema operativo Linux no viola ninguna patente de Microsoft, a pesar de las declaraciones de Redmond sobre el tema. También habla de la GPLv3, a la que considera “otra licencia más de código abierto”, que aunque ha mejorado respecto a los primeros borradores, sigue siendo inferior a la GPLv2.

También expresa su opinión sobre el futuro de Linux y el mercado en el que debería dar su máximo potencial. La informática de sobremesa, la que afecta al usuario final, es el objetivo al que se dirige más claramente Linux, pero como dice Linus “sólo hace falta algo más de tiempo. Tenemos todas las piezas, pero podemos mejorarlas, pero aún hay demasiada inercia entre la gente y las empresas, que no están demasiado interesadas en cambiar sus entornos de trabajo”.

No obstante, una de las sorpresas de la entrevista llega cuando el entrevistador le pregunta por curiosidad cuál es la distribución que utiliza actualmente, o cuál es su preferida.

“La única distribución de relevancia que nunca he usado ha sido Debian, justamente porque ha sido la más difícil de instalar. Suena extraño, ya que Debian se suele considerar la distribución “perfecta para los verdaderos usuarios técnicos”, pero eso es exactamente lo que no me gusta en una distro. Prefiero las distribuciones bien diseñadas con instaladores sencillos, etc, porque para mí ese es el único punto importante para comenzar a utilizar una distribución”.

Por lo visto, Linus utiliza ahora Fedora 7 en buena parte de sus equipos, aunque en realidad ha utilizado y utiliza un buen puñado de otras alternativas, incluidas SuSE, Red hat, Ubuntu o Yellow Dog Linux – para plataformas PowerPC. µ

vINQulos
oneOpenSource

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor