Linux continua ganando presencia en servidores

Open SourceSoftware
0 0 10 comentarios

Un nuevo informe de IDC, patrocinado por Novell, reveló que Linux sería en cinco años la principal plataforma en servidores para la mitad de los administradores TI encuestados. Reducción de costes y mayor interoperatibilidad con Windows, son dos de las principales cuestiones para el auge del sistema, indicaron.

El 65% de los 330 administradores encuestados indicaron que tenían planes para aumentar el uso de Linux este año, al menos en un 10% de sus equipos, aunque el 62% indicó que se están enfrentando a recortes de presupuesto y que la inversión está limitada “sólo cuando sea necesario”.

El estudio indica que Windows Server es usado por el 97% de los profesionales encuestados en algún departamento, con Linux usado por un 57% de ellos y UNIX por un 39% de los administradores. Unas cifras que muestran como Linux está desplazando a los UNIX comerciales, potenciados por fabricantes como IBM con mainframes que lo ejecutan de forma nativa o con empresas migrando desde estas computadoras centrales a pequeños servidores x86 de bajo coste.

Otro de los campos donde Linux aumenta cuota de mercado es virtualizado sobre host con Windows Server. Los administradores Windows, en lugar de comprar licencias adicionales, crean máquinas virtuales con Linux para manejar aplicaciones específicas. Los servidores con software de virtualización precargados alcanzan casi el 15% de todos los servidores x86 vendidos en el tercer trimestre de 2008.

Este libro blanco también hace mención al Linux cliente, del que dice “no ha sido capaz hasta ahora de captar una parte sustancial del mercado”. Los netbooks, mercados emergentes y dispositivos móviles serán los sectores desde donde se apoye el sistema para captar cuota de mercado.

vINQulos
Network Computing

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor