Linux cumple 25 años facilitando la vida de usuarios y empresas

Open SourceSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

Eduardo Rivas, Territory Manager de SUSE España, enfatiza las ventajas de Linux en su 25 aniversario.

Hace ya un cuarto de siglo que Linus Benedict Torvalds, a la edad de 21 años y mientras estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki, comentaba en comp.os.minix, un foro de Usenet, que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo libre. Según sus propias palabras en aquel mensaje, se trataba “simplemente de un hobby, nada grande ni profesional como GNU”. Durante los últimos años Linus había estado utilizando el sistema operativo Minix, desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987 con fines educativos, sistema bastante rígido. Por ello, a Linus se le ocurrió la posibilidad de crear este nuevo software y pidió la aportación del resto de usuarios del foro, creando la base de la Comunidad Linux.

Tras lanzar el primer kernel de Linux el 5 de octubre del mismo año, Linus tomó la acertada decisión de adherirse a la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), la cual garantiza a los usuarios, ya sean personas físicas o empresas, la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software. Esta licencia estaba basada en cuatro grandes pilares: la libertad de utilizar el software para cualquier propósito, la libertad de realizar cambios en el software según las necesidades de cada uno, la libertad de hacer llegar el software a quien queramos y la libertad de compartir las modificaciones que hayamos realizado con el resto de la Comunidad. Gracias a esta decisión, el software rápidamente se propagó por todo el mundo, pasando con los años de ser el hobby de un universitario inquieto a convertirse en la base de grandes empresas multinacionales como SUSE.

Podemos afirmar sin duda alguna que esta colaboración ha sido la base del éxito de Linux. A día de hoy el proyecto ha crecido a gran escala, pasando de tener 10.000 líneas de código a más de 19 millones. Además, son más de 12.000 las personas que trabajan cada día en que sea un poco más grande, lo que hace que sea considerado como uno de los mayores proyectos colaborativos del mundo y que se espera que siga creciendo aún más de forma exponencial.

E_Rivas 2-1¿Por qué Linux?

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este sistema operativo para usuarios y empresas? ¿Qué es lo que hace que esté presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, desde los teléfonos móviles, televisiones, cajeros automáticos y la amplia mayoría de dispositivos conectados? Las ventajas de este sistema operativo se pueden resumir en cuatro grandes campos.

Es el sistema operativo más fiable. Así lo manifiesta el 80% de las empresas, según datos del último estudio elaborado por la Fundación Linux. Esta fiabilidad se debe precisamente a la constante revisión a la que se ve sometido, con miles de programadores revisando una y otra vez sus líneas de código en busca de posibles fallos. Los miembros de la Comunidad son capaces de detectar y eliminar vulnerabilidades en el sistema de forma instantánea, algo imposible de hacer con otros sistemas como Windows, para los que es necesario esperar a la entrega del parche correspondiente.

El punto anterior va íntimamente ligado a su segunda característica importante: el soporte. Existen un gran número de comunidades de usuarios activos capaces de ayudar a solventar cualquier incidencia que surja con el sistema. Además, existen multitud de tutoriales capaces de ayudarte a implantar un sistema Linux paso a paso.

La tercera característica es su compatibilidad e interoperabilidad. Los programas basados en Linux son compatibles con la inmensa mayoría del software de Windows, pero también con la mayoría de los terminales móviles (iPhone, Blackberry y otros PDA). En el caso de que no fuera así, la propia Comunidad será capaz de ofrecer alternativas para garantizar esa compatibilidad o incluso de crearla.

Por último, una de las grandes ventajas para las empresas estriba en el ahorro de costes que supone la utilización de sistemas Linux. Contar con un sistema fiable y escalable es básico para minimizar el impacto económico que supone para una compañía la caída de sus sistemas y su mantenimiento. La analista de Forrester Rachel Dines señaló que en agosto de 2013 Google sufrió una parada de 5 minutos, lo que le supuso una reducción en su tráfico global de un 40% y un coste para la compañía de 500.000 dólares.

Linus Torvalds no sabía lo equivocado que estaba al dar tan poca importancia a su iniciativa, y ese sistema operativo, el cual según su autor “probablemente nunca será soportado por nada más que por discos duros AT”, a día de hoy está presente en el 95% de los superordenadores del mundo y es utilizado por las principales empresas del planeta, como Amazon, Facebook, Twitter, eBay o incluso Google.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor