Linux juega un papel clave para el futuro robótico

Empresas

Gran parte de los desarrollos estarán ligados a la evolución de Linux y del sistema operativo robótico ROS de código abierto.

El mundo de la robótica está en auge. No en vano Europa prevé crear hasta 240.000 puestos de trabajo y elevar su peso en esta industria.

En este camino, Linux se ha convertido en la plataforma robótica más emocionante en uso, de acuerdo con la Open Source Robotics Foundation, tal y como recoge ZDNet.

Gran parte del futuro robótico promete estar basado en Linux y en esto mucho tienen que ver los desarrollos de Raspberry Pi, basados en un procesador ARM que puede ejecutar Linux y que proporciona el cerebro perfecto para algunos robots.

Otra de las claves es el sistema operativo robótico ROS, desarrollado originalmente por Willow Garage, quien lo publicó bajo una licencia libre en 2009. Actualmente ROS se mantiene abierto por la Open Source Robotics Foundation, que en 2014 anunció sus planes de añadir el soporte de ARM Linux a ROS.

Con el enfoque de código abierto, ROS se ha consolidado en muchos de los avances de robótica, permitiendo el desarrollo de los sistemas que utilizan los sensores comunes, tales como las cámaras. También ha facilitado la conexión de los servicios de nivel superior, como el reconocimiento de voz.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor