Linux reina en la nube

Cloud

Los sistemas operativos basados en Linux, y en concreto la distribución Ubuntu, se posicionan como los líderes indiscutibles en el mercado de `cloud computing´.

Según se desprende del análisis de mercado de sistemas operativos para la nube llevado a cabo por Elastic Cloud (EC2) de Amazon, Ubuntu está presente en 4.840 de los casos analizados, seguido por los sistemas de la familia Red Hat, que llegan a los 1.716 y por último Windows Azure, que se queda en 1.120.

Estos resultados demuestran el acierto de Canonical, la empresa que comercializa Ubuntu, que en 2009, con el objetivo de situarlo como líder en la nube, se alió con Eucaliptus Systems, una compañía dedicada a infraestructuras de código abierto.

Una estrategia ha servido de espejo a Red Hat, que hace unas semanas compró Makara, una `startup´ que trabaja en el desarrollo de plataformas en la nube para aplicaciones Java y PHP, operación con la que esperan recuperar parte del terreno perdido sobre Ubuntu.

Para hacernos una idea de la importancia de este análisis, Stephen O’Grady, uno de los fundadores de la consultora tecnológica Red Monk, explica que Amazon Web Services (AWS), la empresa donde se incluye EC2, ha alcanzado una relevancia en el mercado del `cloud computing´ comparable a la que tiene Microsoft en el de sistemas operativos o VMware en el de virtualización.

vINQulos

ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor