Linux ya roza el cuarto de siglo

Sistemas OperativosWorkspace

El proyecto de Linus Torvalds, que comenzaba como “una afición”, acaba de cumplir 23 años de andadura. Para celebrarlo se ha lanzado Linux 3.17-rc2.

“Hola a todos los que usáis minix, estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (es sólo una afición, no será algo grande y profesional como GNU) para clones 386(486) AT”.

Fuente-Shutterstock_Autor-NatashaPhoto_23¿Os suena esta presentación? Así comenzaba el anuncio de un jovencísimo Linus Torvalds sobre el primer lanzamiento de Linux. El mensaje, con fecha del 25 de agosto de 1991, continuaba diciendo: “Se ha estado gestando desde abril, y está comenzando a tomar forma. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que le gustan/disgustan a la gente en minix, ya que mi SO se parece un poco”.

Si nos atenemos a las palabras de Torvalds, parecía que el invento no iba a trascender, pero Linux ha acabado convirtiéndose en la base de numerosas distribuciones.

Ahora que se cumplen 23 años del nacimiento de este proyecto, su máximo responsable ha aprovechado para publicar la segunda Release Candidate de la próxima numeración del kernel. Esto es, Linux 3.17-rc2.

Él mismo ha admitido que ha hecho coincidir ambos acontecimientos “en parte por razones sentimentales”.

De momento no hay mucho que destacar de la versión que se está gestando. “Para ser una rc2 es bastante pequeña”, dice Torvalds, que la disecciona en un 60% drivers, un 15% sistema de archivos, un 10% arquitectura y un 15% miscelánea.

El kernel Linux 3.16 “Shuffling Zombie Juror” lleva tan sólo unas semanas entre nosotros, dstacando por el soporte para los procesadores Samsung Exynos y su jerarquía unificada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor