Linux Foundation: Votad “No” a OOXML

Open SourceSoftware

Uno de los organismos más prestigiosos relacionados con Linux publicó ayer en su blog una entrada en la que ruegan a los países que aún quedan por votar a que voten “No” a la estandarización ISO del formato OOXML de Microsoft.

La batalla por la estandarización de Open Office XML, el estándar ‘abierto’ de Microsoft que compite con ODF está siendo larga y tortuosa. Aunque la posición de Redmond respecto a ODF se ha suavizado – en Office 2007 hay conversores de documentos ODF-OOXML y viceversa – este farragoso estándar no convence a los defensores del software libre.

Según la Linux Foundation, el formato OOXML no puede convertirse aún en un estándar ISO, algo que sustentan con razones técnicas y de diseño.

Existe un completo documento con las alegaciones de la Linux Foundation en el que demuestran que OOXML no cumple con los requisitos ISO que los demás estándares sí respetan.

Además, “existen literalmente centenares de fallos técnicos” que deberían haber sido arreglados antes de tratar de estandarizar OOXML. En el post de la Linux Foundation existen una larga explicación con más detalles sobre las razones, y estoy seguro de que tienen la razón: OOXML no debería ser un estándar ISO. Al menos, de momento.

vINQulos
Linux Foundation Blog (vía Ars Technica)

Ver también
¿Tiene futuro el formato ODF?
Microsoft compra el voto sueco para Open Office XML

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor