Linux más eficiente en consumo de energía que Windows

Open SourceSoftware

La aplicación PowertTOP de Intel ha permitido pulir los mecanismos de ahorro de energía que se manejan en Linux. Hasta tal punto que esas modificaciones han permitido ganar una hora de autonomía en portátiles con este SO, muy por encima del rendimiento de Windows en esas mismas plataformas de Intel.

La herramienta de Intel permite analizar qué procesos y recursos son los que más consumen, y esa información permite a los desarrolladores actuar en consecuencia y modificar el modo de funcionamiento del sistema operativo.

Eso ha permitido que gracias a PowertTOP se realicen mejoras en el núcleo que aumenten la autonomía de las baterías. Para poder utilizarla es necesario contar con una distribución Linux que utilice como mínimo un núcleo 2.6.21 con los llamados dynticks – una nueva forma de manejar los recursos de la máquina por parte del SO – activados.

Los cambios afectan a varios módulos entre los que se encuentran los de NVIDIA y ATI para tarjetas gráficas, así como los chips de sonido y vídeo integrados de Intel.

En la sección de FAQ es posible obtener más información sobre los requisitos y posibilidades que ofrece una herramienta que sin duda vuelve a demostrar la versatilidad de Linux. µ

vINQulos
Linux PowerTop (vía Digg)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor