Linux podría usar APIs unificadas

Software

Ese es el objetivo del proyecto Portland, que trata de unificar las APIs utilizadas por los entornos de escritorio GNOME y KDE, además de tener en cuenta otras alternativas. Mayor compatibilidad y facilidad de desarrollo serían los resultados de este esfuerzo

Este proyecto acaba de presentar una versión beta de sus interfaces de programación para los entornos de escritorio GNOME y KDE, y mediante estas APIs unificadas se puede mejorar la interoperabilidad con el sistema de ventanas.

El esfuerzo está siendo llevado a cabo por parte de FreeDesktop y la OSDL. La primera, fundada en marzo de 2000, tiene como objetivo la cooperación entre los distintos gestores de ventanas que funcionan bajo Linux. Por su parte, la OSDL se encarga del desarrollo del núcleo Linux, y de hecho tanto Linus Torvalds como Andrew Morton están íntimamente ligados a esta organización.

El artículo de IT Week revela las declaraciones de Waldo Bastian, uno de los máximos responsables en OSDL, en las que afirmaba que “todas las distribuciones Linux son ligeramente distintas, y nuestra intención es hacer que los desarrolladores software utilicen estas APIs de modo que sus aplicaciones se ejecuten sin problemas en todas las distribuciones, independientemente de la versión del entorno de escritorio”.

Novell es una de las empresas que más apoyan este proyecto a través de su subsidiaria, SUSE Linux, mientras que Red Hat parece por el momento algo reacia a sumar sus esfuerzos al proyecto. Según Bastian, Linux ha pasado ya la fase en la que se le consideraba como un sistema muy prometedor en el escritorio, y muchas empresas están comenzando a darse cuenta de lo que se puede conseguir con este sistema operativo.

vINQulos:
Noticia en IT Week
Proyecto Portland

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor