Linux ya gana a Windows 98: ahora a por Vista

La muestra – sin fiabilidad científica conocida – sí nos puede dar una idea de cómo está el mercado al menos en ordenadores cliente, porque en otros segmentos como servidores o sistemas para dispositivos móviles la situación puede variar sustancialmente.

Destacar lo ya conocido: Windows XP sigue siendo el dominador absoluto entre los sistemas operativos, Vista no ofrece los resultados esperados, Mac mantiene cuota con ligera bajada y Linux sigue escalando posiciones.

¿Y hacia dónde vamos? Microsoft apuesta por la migración a Vista esperando que el lanzamiento del Service Pack 1 ayude en la tarea. En todo caso no se esperan grandes cambios, porque lo que gane Vista lo perderá XP como ha sucedido desde su lanzamiento.

Igual debería ocurrir con la lenta migración de Windows 2000 a 2003 aunque el primero sigue estado bien valorado y todavía muy usado sobre todo en servidores. Win 98, Me y NT sin soporte de Microsoft quedarán como un producto residual.

En el horizonte próximo el Windows Home Server, a medio plazo Windows Server 2008 finalizando con Windows Seven/2009 que completará la gama en esta década, monopolizando –si nadie lo remedia- el 90% del mercado.

Mac OS, el sistema Unix propietario de Apple, domina su propia plataforma con el Mac OS X Tiger y residualmente con el Mac OS 9 (clásico). No parece que la migración desde PowerPC a plataformas Intel suponga un uso habitual de Windows en las máquinas de la manzana, aunque si Apple no corta el grifo su “amigo” Gates es capaz de sacar un “Windows X” que dinamite la plataforma.

No es previsible y más teniendo en cuenta que el esperadísimo Mac OS X v10.5 Leopard estará disponible en el mes de octubre impulsando las ventas de equipos y del sistema que vendrá licenciado –como es costumbre- con los equipos de la firma.

Para el futuro nuevos felinos y ¿un Mac OS X para PC,s? Sería un bombazo pero parece que Apple no se quiere meter en esta guerra, por lo que la cuota de mercado de su sistema operativo será similar al de sus máquinas y rondará el 4%.

Y la eterna promesa Linux sigue avanzando aunque lentamente con Ubuntu como la distro más popular. Suse ocupa la segunda posición tras el acuerdo de Microsoft con Novell enfocado mayormente al mercado corporativo.

La apuesta paulatina en la adopción de software libre en las administraciones de bastantes países debería aumentar el uso de Linux en máquinas cliente. Que los principales fabricantes mundiales de ordenadores ofrezcan Linux en sus equipos, debería ser el espaldarazo definitivo. Primer objetivo, superar a Mac para ser el Linux/Unix más usado. Y después, a por Vista…