Lista de súper computadoras: siete sistemas AMD en el top-10, únicamente un Intel

CloudServidores

Acaban de publicar la segunda actualización anual del top-500 de las súper computadoras mundiales. La información sobre el consumo de energía, la entrada del Jaguar Cray XT5 QC al segundo puesto y el dominio de procesadores AMD en los sistemas más potentes, es lo más relevante.

Únicamente dos equipos superan la barrera del Petaflop y el más “lento” del Top 500 rinde 12,6 Teraflops. Mención especial para el IBM BladeCenter QS22/LS21, que además de encabezar el ranking con un rendimiento de 1.105 TeraFlops, es tres veces más eficiente en consumo energético que sistemas similares.

Relevante el segundo puesto del Cray XT5 QC, que gracias a su reciente actualización, ya es el mayor computador del planeta para “investigación abierta”.

Otra de las notas destacadas es que los procesadores de AMD equipan a siete de los diez primeros, aunque en la lista completa Intel motoriza a 379 súper computadores de la lista de 500, incluyendo 222 sistemas con procesadores fabricados en procesos de 45 nanómetros y de bajo consumo.

La lista del Top 500, se actualiza dos veces al año y lleva publicándose desde junio de 1993, cuando el equipo número uno era nada menos que 18.500 veces más lento que el BladeCenter QS22.

vINQulos
tgdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor