LiteOS, el minúsculo sistema operativo de Huawei para el “Internet de las Cosas” ocupa sólo 10 Kb

Sistemas OperativosWorkspace

Está llamado a ser el siguiente paso en la implicación de la Red en nuestras vidas a partir de objetos a priori “no inteligentes” que adoptarán capacidades de conexión a Internet. El ejemplo del frigorífico que avisa al supermercado cuando se nos acaba la cerveza y encarga un nuevo suministro es tan solo uno de los miles que hay y habrá. La empresa china Huawei avanza un gran paso al desarrollar un sistema operativo de un tamaño tan reducido que permitirá su instalación en los objetos más insospechados.

Huawei ha anunciado hoy en Pekín el que puede ser el sistema operativo más diminuto del mundo, LiteOS, puesto que ocupa apenas 10 Kb, menos de lo que ocuparía una página de un documento de Word.

Con un tamaño tan reducido se amplían las posibilidades de poder incorporarlo a los objetos más sencillos y de hecho Huawei predice que en el plazo de una década podría haber en todo el mundo nada menos que 100.000 millones de objetos conectados a la Red gracias al denominado “Internet de las Cosas”

LiteOS está basado en Linux y en los mencionados 10 Kb es capaz de incorporar información de configuración del objeto en que está instalado, capacidad de autorreconocimiento y de conectarse a una red. Se trata de un SO abierto para que cualquier desarrollador pueda adaptarlo a las necesidades del usuario y del objeto donde vaya a emplearse.

Huawei está desarrollando Agile Network 3.0 Architecture, una infraestructura que la empresa china quiere convertir en estándar de comunicación e interconexión entre los distintos objetos que operen en el Internet de las Cosas.

El presidente de la línea de productos de comunicaciones empresariales, Liu Shaowei, ha manifestado que Huawei lleva tres años involucrada en proyectos de estrecha colaboración tecnológica con distintas marcas de todo el mundo con las que ha desarrollado soluciones aplicables a edificios, vehículos, instalaciones, sistemas de iluminación… con los que están trabajando en establecer los cimientos para este nuevo tipo de interconexión que esperan comience a estar operativa en breve plazo.

vINQulo

Beta News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor